MONASTERIO DE RIOSECO - RIOSECO -VALLE DE MANZANEDO (BURGOS)

El monasterio de Santa María de Rioseco, se encuentra situado al comienzo del valle de Manzanedo, en una altura que domina al Ebro, junto a la carretera que asciende hasta San Martín del Rojo.
Estuvo habitado  durante siglos por “monjes blancos” de la Orden del Císter, llamados así por su indumentaria, por contraposición a los monjes cluniacenses, conocidos como “monjes negros”.
En sus mejores momentos  Rioseco debió contar aproximadamente con una comunidad de 100 personas, de las que 25 serían monjes y el resto conversos, novicios y criados. Los monjes de Rioseco crearon una explotación agrícola modélica, imponiendo en el Valle de Manzanedo los cultivos de trigo, viñedos y lino. También introdujeron los frutales en el Valle.
En 1835 la ley desamortizadora de Mendizábal  -que permitía la venta de los bienes monásticos- puso fin al monasterio, siendo su último abad, Julián Barbillo.
A partir de la desamortización, la desidia, el olvido y  el expolio convirtieron poco a poco al que fue un hermoso monasterio en unas peligrosas ruinas, motivo por el que en la década de los cincuenta los nietos de su comprador donaron las ruinas del cenobio al arzobispado de Burgos, su actual propietario.
Desde el año 2010 se van realizando diferentes actividades que buscan la recuperación del monasterio.
Gracias a Sonia Sáiz por su fotografía.

La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MINA - MATA (SAN FELICES DE BUELNA)

FUENTE DEL FRANCÉS - HOZNAYO (CANTABRIA)

CASCADA EL PEÑON - PEDROSA DE TOBALINA (BURGOS)