COLEGIATA DE CASTAÑEDA - SOCOBIO (CANTABRIA)
La colegiata de Santa Cruz de Castañeda es, junto a la también colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, una de las construcciones románicas más conocidas y mejor conservadas de Cantabria.
La primera mención expresa sobre esta construcción pasiega hay que remontarla al año 1073, cuando un abad de nombre Juan aparece como testigo firmante de un documento relacionado con Santillana. Tras esta primera referencia, durante el resto del siglo XI y a lo largo de todo el XII, las noticias continúan siendo muy vagas si exceptuamos un documento de septiembre de1120 en el que el cenobio, propiedad de la Condesa Jimena Muñoz y gobernado por el abad Pedro, es donado junto a todas sus propiedades a la abadía de Cluny.
Durante la Baja Edad Media y durante toda la Edad Moderna, se suceden con cuentagotas las noticias sobre la canónica de Castañeda, la cual va pasando por diferentes manos hasta que a mediados del siglo XVI, pasa a depender, junto a sus homónimas de Elines y Escala (hoy desaparecida), a San Miguel de Aguilar de Campoo.
Finalmente, en 1851 la colegiata de Santa Cruz de Castañeda quedaría exclaustrada de manera definitiva, pasando desde entonces a cumplir la función de templo parroquial de los pequeños núcleos dispersos en torno a ella. El 7 de noviembre de 1930 sería declarada Monumento Nacional.
Comentarios
Publicar un comentario